lunes, 11 de abril de 2011

REPORTE EJERCITO DE GUATEMALA

1.       ¿Cómo describen los valores que se transmiten dentro de la cultura militar?
Todos los valores que se trasmiten dentro de la cultura militar buscan la integración de esfuerzos, para poder contar con una cultura sólida, buscan el respeto a la vida, la libertad y la paz, siendo ésta última su función principal de vivencia.  La palabra de las personas vale mucho, tienen disciplina e identidad, apoyando el que “hay que conocer para amar, amar para defender; por ello la identidad juega un papel esencial dentro de la cultura militar.

2.       Describa el estilo de liderazgo necesario dentro del mando del ejército de Guatemala:
Los líderes en el mando del ejército son los que contagian una visión a los demás, son los que saben que la comunicación es esencial para crear confianza y que la confianza da seguridad.  El ejército no busca hombres fuertes o físicos grandes para encontrar un líder, busca hombres con visión que contagien.

3.       ¿Cuales son algunos “cortos circuitos culturales” que ustedes pueden señalar y explicar de la unificación en seguridad entre la cultura del ejército y la cultura de la policía nacional civil?
En primer lugar la educación, ya que con la reforma educativa militar, se logró que el ejército cuente con una educación de calidad, creando un ejército más preparado, lo cual provee seguridad a una nación.
Al mismo tiempo, la puntualidad, el aseo personal, la obediencia y la disciplina marcan la diferencia entre ambas culturas creando nuevamente más confianza en el ejército nacional, ya que se denota la preparación de los hombres que están luchando por un país y que conocen y creen por lo que luchan.

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS "MARAS"

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS "MARAS"
Las organizaciones de las maras de iniciaron con  los inmigrantes en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California, quienes al ser enviados de vuelta a sus países de origen, iniciaron nuevas organizaciones de maras en todos los países, de esta forma fue como empezaron a expandirse las pandillas por Centroamérica.  Otro hecho que ha contribuido en gran manera, ha sido la desintegración familiar, ya que los jóvenes faltos de cariño y necesidad de pertenencia y afecto, se han refugiado en grupos que les muestran un alto grado de pertenencia y unión.  Éste hecho es lo que hace que las organizaciones de maras sea un nicho creciente, ya que lo que todo ser humano necesita en la vida es sentirse que pertenece a un grupo y afecto del mismo.
Cada pandilla está compuesta con un gerente, que es quien controla los movimientos de cada uno de los integrantes, quienes no son capaces de contradecir u oponerse las órdenes de dicho líder.
El líder está comprometido con la muerte hasta lo más alto y tratan de involucrar a los demás en lo mismo; creen y pregonan que las pandillas no son un juego, sino que todo es real, proclaman de que las pandillas son amor, ya que si uno no tiene, los demás tampoco tienen, así como que si uno tiene, todos tienen también.  Proclaman de la ayuda mutua, sin dejarse solos ya que ahora ya son una nueva familia.
Tienen un sistema de comunicación peculiar, su lenguaje está lleno de modismos, utilizan en todo momento la palabra “perro”, y para identificar a sus amigos maremos, se dicen “homies”. Al mismo tiempo, todos están tatuados en lugares muy visibles, tales como cara, brazos, pecho, hombros, cabeza, etcétera, con signos que los identifican entre ellos, los de la mara 18 utilizan el número 18 y tienen ropa con serigrafía del número 18. Y sus señas con las manos y brazos, son muy distintivas de su grupo.
También se puede decir que los integrantes de las maras son personas muy inteligentes, quienes saben que pueden sostenerse de una manera honrada, de esta manera forman pequeñas empresas, donde se les da trabajo a todos los que se interesen para poder mantenerse de una forma inteligente y correcta.  Por ello se creen autosuficientes y que todo lo pueden lograr por sus propios medios, no dejando que nadie se meta con ellos a lastimarlos o interferir con sus planes, ya que ellos van a estar unidos hasta la muerte, de esta manera tampoco les importa ser quebrantores de las leyes, para poder demostrar que no necesitan de nadie para sobrevivir juntos, por ello también roban para poder proveerse económicamente.

Al momento que uno de los integrantes muere, todos colectan dinero en las calles, para el velorio y el entierro; todos los compañeros asisten a los mismos, dando palabras a sus compañeros que fallecen diciéndoles que ahí están hasta el final, cantan canciones de compañerismo y de cariño hacia la persona que se fue.

Ellos mismos trabajan preparando su propia droga, ellos mismos la venden.
El método de reclutamiento que utilizan, es bastante rudo, pero al final suele ser el adecuado para llenar las expectativas del grupo, ya que los nuevos miembros tienen que dejarse pegar por varios del grupo por un tiempo y tratar de defenderse, aguando todo mal trato, pero siendo valiente para poder soportarlo y superar la prueba.  Este método logra dejar ingresar a las personas que tienen el carácter y el deseo y voluntad de ingresar.