SERVICIO RELIGIOSO
ANTECEDENTES
Fraternidad Cristiana, nació en el corazón del Pastor Jorge H. López mucho antes de que ésta existiera en la realidad; desde su adolescencia entregó su vida al servicio de Dios y a los 15 años ingresó al instituto bíblico. En 1978, presentó el proyecto al cuerpo ministerial de las Iglesias El Calvario, con quienes había estado trabajando; ellos enviaron una carta en donde creían que su visión era voluntad de Dios y que quedaría esta nueva congregación, fuera de la estructura de las Iglesias El Calvario para evitar conflictos tal y como lo había solicitado.
El 29 de noviembre de 1978, el Pastor a sus 28 años de edad, junto a unas 22 personas, levanta el acta de fundación de esta congregación. Fraternidad Cristiana se convertiría en una congregación en la que existiría amor, poder y orden; tres palabras claves que forman parte de su logo, representando así lo que siempre caracterizaría a esta congregación, “Una Iglesia Cristiana para la Familia, que proclama el Amor de Dios, manifiesta el Poder del Cristo resucitado y persevera en el Orden dado en la Biblia”.
Esta Iglesia se inició en una célula rotativa, junto a otras personas, en su mayoría mujeres, el 7 de enero de 1979 en el Hotel Guatemala Fiesta (hoy en día el Holiday Inn) en donde permaneció tres años. Debido al crecimiento numérico se trasladó al Hotel Camino Real y siete meses después se alquiló la sala del Cine Reforma en donde se reunieron por dos años y medio.
La Fráter ha crecido de 20, a más de 15,000 personas, que después de muchos años de reunirse en distintos lugares que alquiló, hoy todo lo que se posee es propio y sin deber nada a nadie, política que el Pastor ha seguido desde sus inicios.
También es socio activo de Canal 21-Enlace Guatemala.
ACCION OPERATIVA
Se realizó un estudio de mercado utilizando instrumentos cualitativos tales como la observación, asistiendo a la iglesia Fraternidad Cristiana de Guatemala ubicada en ciudad San Cristóbal, se observó un servicio dominical el cual es de 09:15 a 11:15, se observó desde el inicio del servicio religioso, notando que éste empezó con mucha puntualidad, entre otros aspectos importantes, tales como la asistencia de las personas y su devoción, así como la forma de asistir acompañados o solos y si vestían algo diferente durante dicho servicio.
MARCO TEORICO
Fraternidad Cristiana de Guatemala es una congregación formada por personas que reconocen a Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de su alma y están convencidos de que el Cristianismo genuino, sin barreras ni prejuicios denominacionales, es la única esperanza para rescatar al hombre y la familia del caos actual. Se propone proclamar por todos los medios posibles a su alcance, a Jesucristo como el único camino de Salvación y al cristianismo como la mejor forma de vida.
La Frater, como cariñosamente se le llama, cuenta con dos cedes en la ciudad de Guatemala una ubicada en la Roosevelt y el edificio más nuevo al cual llaman la Mega Frater ubicado en ciudad San Cristóbal, pero también tienen otras dos sedes fuera de la ciudad de Guatemala, una en Santiago, Atitlán Sololá y otra en Santa Ana, El Salvador.
Cuentan con más de 40 ministerios que se encargan de distintas actividades dentro y fuera de la congregación, tales como:
- Ministerios de Crecimiento
- Ministerios de Apoyo Interno
- Ministerios de Apoyo Externo
- Ministerios Artísticos
- Ministerios de Producción.
- Ministerio de Interpretación Simultánea, el cual brinda interpretación del Español al Inglés a todas las personas que nos visitan de Estados Unidos y de otros países de habla inglesa.
Dentro del ministerio de apoyo interno está el de servidores que cordialmente reciben a la gente desde la entrada dirigiéndoles hacia los parqueos disponibles y ahí se encuentran otros servidores que ubican a los asistente en el estacionamiento, así como dentro del templo existe otra cantidad de personas recibiendo y ubicando a las personas en los lugares disponibles dentro del lugar.
La dedicación que los servidores tienen hacia los servicios que prestan se nota que son con gusto, esto puede ser que están muy enfocados con la misión que tiene cada uno de los miembros la cual se divide en tres puntos:
- Servir en la obra con excelencia: Me involucraré como voluntario.
- Sostener la obra en obediencia: Seré un fiel diezmador.
- Cumplir la obra comisionando a otros: Convertiré, conservaré, capacitaré y comisionaré a otros al cristianismo.
El servicio se da inició a las 09:15 puntualmente, donde una persona da la bienvenida a todos y empieza un coro compuesto con aproximadamente 12 personas, además de 7 músicos, los canticos de adoración y alabanza tienen una duración aproximada de 30 minutos. Seguido de ello hay un punto especial que donde un cantante o bailarín hace su función, durante aproximadamente 10 minutos. Posteriormente hay algunos anuncios de la iglesia y el presentador da la bienvenida al pastor Jorge H. López, quien dirige un mensaje al público de 30 a 40 minutos, donde a lo largo del servicio existen aplausos y risas. Al terminar el mensaje, se recoge la ofrenda y el diezmo lo cual es considerado como algo solemne, ya que es un ofrecimiento a Dios de lo mucho que El nos ha dado. Seguidamente se ora por las ofrendas y por las personas y se despide el servicio, terminando puntualmente a las 11:15.
Durante el transcurso del servicio religioso existe bastante dinamismo, ya que el pastor da mensajes que alientan y motivan a las personas, lo que les provoca aplaudir y sonreír, así mismo el público se para y se sienta en varias ocasiones y se existe un momento de alabanza y adoración al principio así como otro al final del servicio, lo que hace menos monótono el servicio.
El único libro especial que existe durante toda la ceremonia es la biblia, la cual puede ser de varias versiones como las hay de Reyna Valera, Dios habla hoy, etc, esto es al gusto de cada uno de los asistentes. Los pasajes bíblicos también son presentados en las distintas pantallas del auditórium, así como la letra de las canciones.
El escenario está compuesto por un pulpito que es donde el pastor se dirige a los asistentes y tiene diferentes decoraciones de flores por servicio, además existen varias pantallas, que permiten que las personas que no puedan observar bien al pastor, lo puedan hacer en las pantallas. Y lo que predomina es el logo de la iglesia el cual está presente en el centro del púlpito de un tamaño bastante grande.
La vestimenta de los asistentes varía bastante, ya que la mayoría de los jóvenes llegan en jeans o en forma bastante casual, mientras que algunas de las personas mayores se presentan con trajes formales, pero no predomina ningún color en especial. Pero las personas del coro si usan una túnica especial de color verde y los músicos y el pastor trajes formales.
Las personas en su mayoría asisten con sus familias, ya que como lo dice la misma visión de la iglesia, es “ser una iglesia cristiana para la familia que proclame el amor de Dios, manifieste el poder del Cristo resucitado y persevere en el orden dado en la Biblia”, mientras que otros con amigos y muy pocos asisten solos, los niños tienen un lugar especial llamado “Zona de Campeones” ubicado en el primer nivel, donde se les imparten clases especiales de la biblia conforme a sus edades, pero si hay presencia de algunos niños durante el servicio en la sala principal.
Todas las personas se muestran bastante atentas y dedicada su atención a lo que el pastor está hablando y muestran mucho respeto hacia lo que él dice.
CONCLUSIONES
Cada servicio religioso que se realiza en cualquier iglesia de diferentes denominaciones, conlleva un protocolo diferente pero necesario para que exista un orden y que éste mismo se respete.
En Fraternidad Cristiana de Guatemala, la experiencia fue bastante placentera, ya que las personas que dirigen al público en la entrada de la iglesia, en el parqueo, así como dentro del auditórium, son personas muy amables y cordiales que lo ayudan a uno a sentirse cómodo y bienvenido a la iglesia. Así mismo, el mensaje que se da es bastante alentador y motivador, lo que ayuda a los asistentes a salir siempre con ganas de volver.