martes, 15 de marzo de 2011

GLOSARIO CAPITULO 9

LIDERAZGO EFECTIVO Y LOS FUNDAMENTOS

1.      Comportamiento de relaciones
Comunicación bilateral donde se escucha, alienta e involucra a los seguidores para la toma de decisiones.
2.      Comportamiento de tareas
Explicar con claridad las tareas, como hacerlas y cuando a cada trabajador.
3.      Comportamiento político
Intentos de los individuos por influir en comportamientos de los demás con el propósito de proteger sus intereses personales.
4.      Consideración
Grado de relación de un líder con sus empleados de acuerdo a la confianza mutua y la empatía con sus sentimientos.
5.      Estilo de consultar al equipo
El líder presenta el problema al equipo en una reunión a manera de obtener sugerencias y luego toma la decisión.
6.      Estilo de consultar de forma individual
El líder anuncia el problema al equipo de manera individual para obtener sus ideas y sugerencias.
7.      Estilo de decidir
El líder toma decisiones y se las anuncia a su equipo.
8.      Estilo de delegación
El líder delega en sus seguidores la responsabilidad de tomar e implementar decisiones.
9.      Estilo de delegar
El líder permite que el equipo tome la decisión dentro de límites definidos.
10.  Estilo de facilitar
El líder presenta en junta un problema y actúa como facilitador estableciendo los límites para resolver el problema.
11.  Estilo directivo
Da instrucciones y ordenes claras y especificas y supervisa.
12.  Estilo participativo
Se motiva para fomenta que los seguidores compartan ideas.
13.  Estilo persuasivo
Da guía, fomenta comunicación bilateral fomentando así al seguidor a adquirir confianza.
14.  Estructura inicial
Forma que toman los roles de los subordinados, propuestos por el líder para alcanzar metas.
15.  Gerente
Persona responsable de los resultados de áreas en una organización.
16.  Líder
Persona que denota capacidad de influir en otros y tomar decisiones difíciles.
17.  Liderazgo
Proceso de desarrollar ideas y una visión y vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas y visión.
18.  Modelo del liderazgo conductual
Es todo lo que los líderes hacen y la forma en que lo hacen. 
19.  Modelo de liderazgo de rasgos
Se utiliza para predecir la efectividad de liderazgo basándose en características de muchos líderes exitosos.
20.  Modelo de liderazgo impulsado por el tiempo Vroom-Jago
Prescribe las opciones del líder entre cinco estilos de liderazgo basados en siete factores situacionales, tomando en cuenta los factores de tiempo y costos asociado con cada estilo.
21.  Modelo del Liderazgo Situacional
El liderazgo que coincide con el grado de preparación de los seguidores.
22.  Poder coercitivo
Capacidad de influir en el comportamiento de otros por medio de imponer castigos.
23.  Poder de experto
Capacidad de influir en el comportamiento de otro individuo debido a sus competencias.
24.  Poder de recompensa
Capacidad de influir sobre el comportamiento de los individuos, ofreciendo recompensas.
25.  Poder de referente
Capacidad de influir en el comportamiento de otros por ser alguien admirado o querido.
26.  Poder legítimo
Capacidad de influir en el comportamiento de otros por el puesto que ocupa.
27.  Política organizacional
Son formas impuestas de acción de las personas de una organización.
28.  Preparación
Contar con todas las herramientas y conocimientos para realizar tareas.
29.  Sanción de la decisión de tiempo
Resultados negativos de no resolver a tiempo.
30.  Teoría X
Propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista negativos de la naturaleza humana.
31.  Teoría Y
Propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista positivos de la naturaleza humana.
32.  Zona de indiferencia
Espacio en el que los empleados accederán a directrices sin cuestionar el poder del gerente.

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