GLOSARIO CAPITULO 13
TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Y ÉTICAS
1. Administración del conocimiento
Arte de crear o agregar valor capitalizando el conocimiento y la experiencia tanto dentro como fuera de la organización.
2. Compromiso de escalamiento
Proceso de continuar e incrementar los recursos asignados.
3. Concentración del efecto
Función inversa de la cantidad de personas que se ven afectadas por una decisión.
4. Conocimiento explícito
Se expresa en forma más exacta y formal.
5. Conocimiento tácito
Se da por la experiencia directa y se comparte por medio de la conversación y los relatos.
6. Consenso social
Medida en que las personas coinciden en que la decisión propuesta es la mejor.
7. Creatividad organizacional
Proceso en el que los miembros de un equipo generan ideas útiles.
8. Empleo a voluntad
Cuando una de las partes en la organización termina la relación de empleo a voluntad.
9. Enmarcar el problema
Tendencia de interpretar los problemas en términos positivos o negativos.
10. Inmediatez temporal
Cantidad de tiempo que transcurre desde que se toma una decisión hasta que se experimentan las consecuencias.
11. Intensidad ética
Medida de la importancia moral que se adjudique a una cuestión.
12. Lluvia de ideas tradicional
Proceso en el que se expresan todas las ideas posibles durante un periodo.
13. Lluvia electrónica de ideas
Utilización de la tecnología para extender las ideas en tiempo real.
14. Magnitud de las consecuencia
Perjuicios o beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o comportamiento.
15. Método del pensamiento lateral
Conjunto de técnicas para generar nuevas ideas, combinando la interpretación de la información de varias personas.
16. Método del pensamiento vertical
Proceso lógico para desarrollar ideas paso a paso.
17. Modelo de la administración basada en evidencias
Indica que en base un diagnostico más profundo y mejor permite a los gerentes hacer mejores trabajos.
18. Modelo de la racionalidad limitada
Limitaciones de la racionalidad y enfatiza los procesos de toma de decisiones.
19. Modelo político
Toma de decisiones por parte de personas, grupos o unidades cuando se tienen intereses diferentes.
20. Modelo racional
Proceso de elegir entre varias alternativas a efecto de maximizar los beneficios.
21. Principio de la justicia distributiva
La actuación de las personas de acuerdo con la equidad y no en características definidas.
22. Principio de la regla de oro
Actos de acuerdo a la posición de alguien que se verá afectado por la decisión.
23. Principio de las normas profesionales
La actuación de las personas de acuerdo a si puede explicar su decisión ante un grupo.
24. Principio de los intereses de la organización
Cuando uno actúa considerando lo que es bueno para la organización.
25. Principio de poder equivale a derecho
Se hace cualquier cosa considerando que su poder es suficiente como para imponérsela a otros sin tener que respetar las conductas socialmente aceptables.
26. Principio de revelación
La actuación de las personas ante un grupo, de acuerdo a su capacidad para responder, ante la revelación de la lógica.
27. Principio del fin y los medios
Cuando se actúa considerando si un bien general justifica una transgresión moral o no.
28. Principio del utilitarismo
Actos considerando si el bien es mayor para la mayor cantidad de personas.
29. Principio hedonista
Uno hace cualquier cosa que sea buen en provecho propio.
30. Probabilidad del efecto
Cantidad de probabilidades que una decisión sea implementada.
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