jueves, 19 de mayo de 2011

CAPÍTULO No. 12

GLOSARIO CAPITULO 12
MANEJO DEL CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

1.      Ambigüedad del rol
Falta de claridad con respecto a los roles que se tienen que desempeñar.
2.      Conflicto
Proceso en el que dos partes involucradas tienen intereses incompatibles.
3.      Conflicto de roles
Es la forma como una persona responde ante los emisores de roles.
4.      Conflicto intergrupal
Son los desacuerdos y disputas que se presentan dentro de un grupo.
5.      Conflicto interpersonal
Conflicto con diferencias entre actitudes, conductas o metas de dos o más personas.
6.      Conflicto intragrupal
Disputas entre algunos miembros del grupo que afectan la efectividad del mismo.
7.      Conflicto intrapersonal
Sucede en el interior de una persona y puede resultar en tensiones internas y frustraciones.
8.      Conjunto de roles
Grupo de emisores de roles que afectan a una persona.
9.      Dilema del negociador
Es cuando ambas partes intentan seguir buscando el ganar.
10.  Estilo acomodaticio
Conductas cooperativas y no asertivas.
11.  Estilo colaborador
Conductas asertivas y cooperativas.
12.  Estilo conciliador
Conductas en niveles intermedio de asertividad y cooperación.
13.  Estilo evasivo
Comportamiento no cooperativo ni asertivo.
14.  Estilo impositivo
Comportamiento de conductas firmes pero no cooperativas.
15.  Estructuración de actitudes
Proceso de utilizan las partes para establecer sentimientos y relaciones.
16.  Grupo de afinidad
Grupos formados por personas que realizan actividades en común, por confianza o de similar pensamiento.
17.  Interdependencia de las tareas
Interrelaciones que deben de existir entre los grupos para alcanzar las metas.
18.  Manejo de conflicto
Proceso en el que se procura evitar los conflictos innecesarios y disminuir o resolver el exceso de conflictos.
19.  MAPAN
La mejor alternativa para un acuerdo negociado.
20.  Mediación
Proceso en el que una persona ayuda a dos o más a resolver un conflicto.
21.  Negociación
Proceso en que dos o más personas perciben que tienen metas comunes y realizan acuerdos para unir esfuerzos.
22.  Negociaciones distributivas
Es donde cada parte espera obtener la mayor cantidad posible.
23.  Negociaciones integradoras
Son resolución de problemas con beneficio para ambas partes.
24.  Negociaciones intraorganizacionales
Proceso en el que las partes llegan a un consenso para resolver los conflictos dentro del grupo.
25.  Rol
Conductas y tareas que se espera que una persona desempeñe.

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