jueves, 19 de mayo de 2011

CAPÍTULO No. 14

GLOSARIO CAPITULO 14
DISEÑO ORGANIZACIONAL

1.      Burocracia
Serie de reglas y reglamentos que rigen a la organización y mejoran su eficiencia.
2.      Cadena de mando
Indica el orden de autoridad y responsabilidad en una organización.
3.      Centralización
Cuando las decisiones se toman en el nivel más alto de una organización.
4.      Diseño de la organización
Proceso en el que se elige una estructura para las tareas, responsabilidades y las relaciones de autoridades dentro de una organización.
5.      Diseño en red
Cuando se subcontrata muchas de las operaciones de una organización y las coordina para poder alcanzar metas específicas.
6.      Diseño funcional
Creación de puestos, equipos y departamentos con base en actividades especializadas.
7.      Diseño geográfico
Diseño de las principales unidades de la organización en términos geográficos.
8.      Diseño muntidivisional (forma M)
Cuando las tareas se organizan por división en base a productos o mercados geográficos en los que se venden los bienes y servicios.
9.      Diseño muntinacional
Mantiene la coordinación entre productos, funciones y zonas geográficas.
10.  Diseño por producto
Establecer unidades autocontenidas para que todas puedan desarrollar, producir, comercializar y distribuir sus bienes y servicios.
11.  División del trabajo
Distintas formas de dividir las tareas para poder alcanzar las metas.
12.  Estrategia de bajo costo
Capacidad de una organización de ofrecer productos o servicios a más bajos costos que la competencia.
13.  Estrategia de diferenciación
Capacidad de una organización de ofrecer a sus clientes algo único y diferente a la competencia.
14.  Estrategia de enfoque
Capacidad de una organización de dirigirse a la meta de un nicho específico de mercado.
15.  Impersonalidad
Forma en la que una organización trata a sus empleados y clientes en base a ciertas características.
16.  Interdependencia de las tareas
Medida en que el trabajo desempeñado por una persona o departamento afecta al que desempeñan otros miembros.
17.  Jerarquía de autoridad
Señalamiento de quien depende de quién.
18.  Organigrama
Representación gráfica de la estructura interna de la organización.
19.  Organización mecanicista
Forma previsible en que los individuos de una organización actúan.
20.  Organización orgánica
Es la utilización baja o moderada de reglas y reglamentos formales con una estructura de autoridad flexible con menos estratos en la jerarquía.
21.  Organizaciones multinacionales
Organizaciones que producen y venden productos o servicios en varios países.
22.  Procedimientos
Serie de pasos que rigen la solución de los problemas en una organización.
23.  Reglas
Son enunciados formales que especifican las conductas.
24.  Tecnología
Proceso en el que una organización transforma los insumos en productos finales.
25.  Tramo de control
Cantidad de personas que dependen directamente de un gerente.
26.  Unidad de mando
Afirma que nadie puede recibir instrucciones de más de un solo superior.

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