jueves, 10 de febrero de 2011

GLOSARIO CAPITULO 1

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y COMPETENCIAS CLAVES

1.       Carrera
Consiste en un conjunto de experiencias y conocimientos que una persona ha realizado a lo largo de su vida en el área laboral.
2.       Competencia
Es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades con las que una persona cuenta para poder ser efectiva.
3.       Competencia en equipos
Es uso del conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades para poder liderar y apoyar a grupos de personas para alcanzar los objetivos planteados en una organización.
4.       Competencia ética
Se refiere al uso del conocimiento, habilidades y capacidades de una persona para poder utilizar la ética y la moral en la toma de decisiones o se adopta una conducta en su vida.
5.       Competencia para el cambio
Es el uso del conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades para poder entender y aceptar el cambio o bien los cambios necesarios para lograr los objetivos planteados.
6.       Competencia para la comunicación
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades con que cuenta una persona para poder recibir y transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, etcétera, por cualquier tipo de medio (escrito, oral, gráfico).
7.       Competencia para la diversidad
Son todos los conocimientos, habilidades y capacidades empleados para poder aceptar y valorar las particularidades de los demás individuos y verlos como parte importante y clave para lograr el éxito en una organización.
8.       Competencia personal
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades con las que cuenta una persona, que le permiten darse cuenta de sus fortalezas y debilidades, para de esta forma lograr equilibrar de una mejor manera sus metas personales, profesionales, sentimentales, etcétera.
9.       Competencia transcultural
Es la habilidad, conocimiento y capacidad de poder comprender y aceptar las diferencias entre las naciones y organizaciones y de esta manera adoptar nuevas ideas para el crecimiento de una organización.
10.   Comportamiento organizacional
Es el estudio de los individuos; así como de los procesos o prácticas internas que permiten la máxima efectividad de una organización.
11.   Comunicación escrita
Es la habilidad para poder transmitir ideas u otro tipo de información por medio de cartas, correos electrónicos, memos y otros.

12.   Comunicación no verbal
Es la forma como se transmite un mensaje a través de gestos, expresiones o bien movimientos corporales.
13.   Comunicación verbal
Es la forma de transmitir por medio de palabras un mensaje, sentimientos, ideas u otros a otras personas.
14.   Cultura
Son las costumbres y creencias que dirigen el actuar de una persona o un grupo de ellas.
15.   Desarrollo de la carrera
Es la decisión de tomar decisiones importantes en un puesto para poder lograr lo que se ha propuesto en su carrera.
16.   Dilema ético
Se da cuando una persona o un grupo de personas, tienen que tomar alguna decisión donde se incluyen varios factores éticos.
17.   Disposición a asumir riesgos
Es estar consciente de afrontar situaciones que bien podrían ser oportunidades con resultados negativas o positivas, pero que podrían capitalizar una organización.
18.   Escucha activa
Es una alta efectividad en entender el mensaje que se nos está proporcionando.
19.   Ética
Es el conjunto de valores y principios que distinguen entre lo correcto e incorrecto.
20.   Habilidad para describir
Es la eficacia con que se relata una conducta, situación u otro tipo de información.
21.   Habilidad para la empatía
Es la eficacia con que se logra encajar con una persona o bien un grupo de personas.
22.   Habilidad para preguntar
Es la eficacia con que se solicita y se obtiene la información que se requiere.
23.   Mentalidad global
Es observar el entorno y poder encontrar y adoptar oportunidades así como amenazas que también puedan afectar a una organización o bien a un grupo de personas.
24.   Plan de carrera
Es la ruta que una persona elige en su vida como plan profesional de vida.
25.   Valores culturales
Son las costumbres y creencias de una región que dirigen la conducta de una persona y sus preferencias o diferencias entre lo correcto y lo incorrecto.


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