MERCADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL PETAPA
ANTECEDENTES
San Miguel Petapa es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala, que se encuentra ubicado en la parte sur del departamento, su extensión territorial es de 30 km2 y se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera departamental de Guatemala. Está conformada por aproximadamente 94,228 habitantes.
Su nombre geográfico es solamente Petapa.
Su fuente de economía es la agricultura, entre los productos que produce está el tabaco. La industria, ganadería y avicultura también se contribuyen en importante medida.
Celebra su feria en honor a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.
Durante las festividades de su fiesta titular es visitada por personas de la cercana capital de Guatemala con el fin de presenciar danzas folkloricas tales como La Conquista y Partideños.
ACCION OPERATIVA
Se realizó un estudio de mercado utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos, entre los instrumentos cualitativos se utilizó la observación, asistiendo al mercado municipal de San Miguel Petapa a observar un día de mercado de fin de semana, se observó como las personas asisten, si van acompañados, si regatean o realizan las compras en el primer lugar donde llegan, su comportamiento, entre otros.
Como instrumento cuantitativo se utilizó una encuesta en forma de diálogo, para evitar que las personas entrevistadas se sintieran interrogadas, donde se lograron buscar respuesta a varias interrogantes tales como, lo que piensan los asistentes al mercado municipal sobre la crisis de precios y la problemática económica, así como se comparan con respecto al Cenma, tipos de contratos de compra, entre otras interrogantes.
MARCO TEORICO
Las actividades de mercado son todos los días desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, pero las horas de mayor afluencia son de 08:00 hasta las 12:30 aproximadamente. Entre las ventas más fuertes se encuentran las verduras, frutas y carnes y éstas se realizan en su mayor cantidad por personas del sexo femenino, aunque si se puede observar que también el sexo masculino se encuentra presente.
Se observó que la mayor parte de personas que asisten a comprar al mercado de San Miguel Petapa son mujeres y la mayoría acude sin compañía, aunque si se ve presencia de algunos niños (edades entre 0 a 4 años), entre los horarios de 10:00 a 12:00 horas, quienes son residentes del lugar y permanecen realizando sus compras aproximadamente 1 a 2 horas, ya que tienen que cotizar quienes tienen el mejor precio en los productos que se necesitan adquirir.
Las edades de las personas que acuden a adquirir productos al mercado de Petapa oscilan entre 22 a 60 años.
Entre las personas que se entrevistaron que fueron que fueron 5 hombres y 5 mujeres, entre las edades de 22 a 60 años de edad, piensan que la criminalidad en Guatemala no puede combatirse sin que ésta se castigue con dureza y rigor, creen que ahora hay que hacerse amigos de los ladrones y mareros para que éstos no los afecten. Al momento que dentro del mercado se sorprende a un ladrón, lo toman prisionero hasta que llega la policía y se los llevan detenidos, aunque realmente no confían en la policía tampoco, porque con una mordida que se les de ya los ladrones pueden salir libres, pero no encuentran otra forma de que éstos paguen sin que puedan después tomar represalias contra ellos, por ello a veces lo que hacen es hacerse los locos para que no tomen venganza después ni contra ellos ni contra su familia. Por esto no tienen confianza en la policía pero si tienen un poco de fe en el ejército.
La opinión de estas personas con respecto al aumento de los precios es que así como estos aumentan también debería de aumentar el salario de las personas, ya que esto desequilibra las ventas y los ingresos de los comerciantes cae al mismo tiempo que los precios aumentan.
Sugieren que para solucionar la crisis económica, el Gobierno intervenga y ponga precios accesibles para la mayoría de la población o bien incremente los salarios de las personas.
Las personas que venden al momento que alguien regatea con ellos dejan ver a las personas que no han vendido y que todo está subiendo y que no pueden bajarles tanto porque no les sale su venta. Y las personas que compran regatean hasta conseguir un precio entre el que ellos piden y el que la persona vende, diciendo que los consideren también.
Entre las personas entrevistadas, todos se molestaban y se sentían agredidos al ser tratados como indios y ellos llaman indios, cholero, shumo, muco o naco a alguna persona abusiva y sin educación.
Al comparar el Cenma y la Terminal de la zona 4 con el mercado municipal de Petapa, la población entrevistada piensa que es muy pequeño y más caro, ya que ellos han asistido algunas veces a comprar hasta estos lugares y los precios son más accesibles, así como el acceso, la seguridad y la limpieza, lo que les impide llegar hasta esos mercados es el tiempo, que asistiendo al mercado municipal se evitan las colas hasta esos lugares, así como el pago del transporte y el tiempo que tienen que perder en estos lugares.
Los contratos que se hacen dentro del mercado de Petapa son orales y si alguien no cumple con esos contratos, éstos son excluidos del círculo de compra.
El mercado se encuentra seguro, ya que la policía, que es enviada por la Municipalidad de San Miguel Petapa, es la encargada de velar por la seguridad del lugar, de esta manera los mareros no han logrado ingresar a los puestos a cobrar impuestos.
El único impuesto que pagan los que venden en el mercado, son de Q2.25 por un espacio chiquito y de Q2.50 por un espacio un poco más grande y este impuesto es cobrado por un representante de la Municipalidad, quien es el encargado de recaudar el impuesto todos los días por la mañana.
De esta manera se puede decir que el único encargado de administrar el mercado municipal es la Municipalidad de San Miguel Petapa, quien lo dirige el Alcalde y es él quien nombra al área encargada del mercado.
Ellos creen que en la actualidad tanto hombres como mujeres tienen que superarse y estudiar, ya que con lo caro que todo se está poniendo es necesario que existan dos personas proveyendo para el hogar.
CONCLUSIONES
En San Miguel Petapa, así como en cualquier otro mercado municipal, la mayoría de personas que asisten a realizar las compras y ventas son del ramo femenino, ya que es una cultura todavía muy fuerte en Guatemala que el hombre es el que tiene que salir a trabajar, mientras que la mujer se queda en casa encargándose de los quehaceres del hogar.
La cultura machista aun está presente, pero al mismo tiempo el conocimiento está cambiando, ya que tanto las mujeres como los hombres empiezan a aceptar que el papel de la mujer en un hogar también debe de ser proveedora, ya que debido a la situación económica actual es necesario que las mujeres también trabajen, no tanto para superación personal, pero si para ayudar en la economía.
La credibilidad en las autoridades de seguridad no es fuerte, se consideran como una figura nada más no tanto para solución del problema, para ello creen que es necesario que se cumplan las leyes que ya existen y que se hagan pagar a los responsables.
En Guatemala es necesario que se capacite a la población (tanto hombres como mujeres) para que puedan superarse como personas, así como puedan ser una fuente de ayuda para que el país prospere, así como para proveer algo mejor a sus hogares, tanto en educación, alimentación, seguridad.
El cambio de los guatemaltecos está en nuestras manos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario