jueves, 17 de febrero de 2011

GLOSARIO CAPITULO 5

MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

1.     Autonomía
Flexibilidade de un puesto para que el empleado realice las tareas y decida los procedimientos más adecuados.
2.     Calificación del potencial para motivar (CPM)
Los puestos que poseen alto potencial de motivación deben calificar alto en cuando menos uno de los tres factores que llevan a la plenitud experimentada y deben calificar alto tanto en autonomía como en retroalimentación.
3.     Capacidad
Unión del talento natural y competencias adquiridas de una persona que le permiten desempeñar un puesto de una manera específica.
4.     Carga vertical
Delegar responsabilidad que anteriormente llevaba a cabo los altos puestos a los empleados.
5.     Comportamiento cívico en la organización
Cuando se exceden los deberes formales del puesto
6.     Expectativa
Idea de que un determinado esfuerzo seguirá a un determinado desempeño.
7.     Factores contextuales
Unión de factores tales como cultura, administración, sueldo, prestaciones, relaciones interpersonales, necesidades de viajar y condiciones de trabajo.
8.     Factores extrínsecos
Son los factores externos de una organización.
9.     Factores higiénicos
Son los factores relacionados con su entorno de trabajo que influyen positiva o negativamente (administración, supervisión técnica, sueldos, prestaciones, etc).
10. Factores intrínsecos
Son internos y se relacionan directamente con el trabajo.
11. Factores motivadores
Unión del trabajo, reconocimiento, avance y responsabilidad.
12. Fuerza de la necesidad de crecimiento
Medida en que una persona desea autodirigirse, aprender y obtener sus logros.
13. Identificación con la tarea
Realización de una tarea, logrando identificación con la misma desde el principio hasta el fin.
14. Inequidad
Provoca tensión en y entre las personas.
15. Instrumentalidad
Se relaciona con la limitación del desempeño de una persona para lograr ser aceptado por un grupo de personas.
16. Insumos
Lo que una persona aporta al realizar algún tipo de intercambio.
17. Justicia procedimental
Justicia que se percibe en las reglas y forma de tomar las decisiones.
18. Meta
Resultado especifico que se desea alcanzar.
19. Modelo de jerarquía de las necesidades
Conjunto de necesidades de una persona ordenados por orden de importancia.
20. Modelo de la equidad
Sentimientos de una persona de comparar lo que ha logrado recibir con relación a otras personas.
21. Modelo de la motivación para el logro
Personas motivadas a desempeñarse excelentemente y a triunfar ante la competencia.
22. Modelo de las características del puesto
Propone incrementar las habilidades, identidad de tareas, retroalimentación del puesto, autonomía de un puesto.
23. Modelo de las expectativas
Indica que las personas se motivan al momento  de saber que su labor le dará lo que ellos desean.
24. Modelo de los factores higiénicos y los motivadores
Propone que la higiene y la motivación son causas de la satisfacción o insatisfacción en el trabajo.
25. Motivación
Fuerza interna que provoca comportamientos específicos.
26. Necesidad de afiliación
Deseo de mantener una buena relación con los demás.
27. Necesidad de logro
Deseo de hacer las cosas mejor y en forma más eficiente.
28. Necesidad de poder
Deseo de influir en otras personas o eventos.
29. Necesidades
Son carencias que una persona parece en algún momento.
30. Necesidades de afiliación
Deseo de pertenecer a un grupo.
31. Necesidades de autorrealización
Reconocer el propio potencial y la capacidad para lograr ser lo que se desea.
32. Necesidades de crecimiento
Es la unión de las necesidades de estima y autorrealización.
33. Necesidades de deficiencia
Es la unión de las tres necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales.
34. Necesidades de estima
Deseo de reconocimiento y respecto.
35. Necesidades de seguridad
Deseo de sentir protección.
36. Necesidades fisiológicas
Deseo de tener seguridad y estabilidad.
37. Prueba de apercepción temática (TAT)
Utilización de imágenes distintas para analizar la forma como otras personas la perciben.
38. Resultados
Representa lo que una persona recibe al realizar cualquier tipo de intercambio.
39. Resultados de primer orden
Son resultados del desempeño del trabajo.
40. Resultados de segundo orden
Son las recompensas positivas o negativas que los resultados del desempeño del trabajo pueden dar.
41. Retroalimentación del puesto
Es la información que se realiza en varias ocasiones sobre el puesto de trabajo.
42. Significado de la tarea
Como una persona percibe su puesto.
43. Valencia
Preferencias de las personas a obtener resultados particulares, tales como respeto, admiración, etc.
44. Variedad de habilidades
Son variedad de competencias requeridas en un puesto de trabajo.

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