jueves, 17 de febrero de 2011

GLOSARIO CAPITULO 4

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE REFORZAMIENTO Y APRENDIZAJE SOCIAL
PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD

1.      Antecedentes
Situación que antecede un comportamiento e influye en el mismo.
2.      Aprendizaje
Cambios en el conocimiento o conducta que se deriva de la práctica o de la experiencia.
3.      Aprendizaje de escape
Es cuando un empleado realiza acciones solo para salir del paso.
4.      Aprendizaje vicario
Ocurre cuando una persona observa otro comportamiento y su secuencia.
5.      Autocontrol
Es cuando una persona elige su comportamiento y su forma de alcanzar sus metas.
6.      Autoeficiencia
Conocimiento de la misma capacidad de desempeñar una tarea.
7.      Castigo
Situación desagradable que se presenta después de una conducta incorrecta.
8.      Condicionamiento clásico
Es aprender a vincular la información aprendida de un estimulo neutral a uno que provoca respuesta.
9.      Condicionamiento operante
Proceso en el que los individuos adquieren comportamientos voluntarios.
10.  Consecuencia
Resultados de un comportamiento.
11.  Contingencia del reforzamiento
Relación que existe entre los hechos anteriores y posteriores a un comportamiento.
12.  Disciplina positiva
Es hacer énfasis en el razonamiento para modificar ciertas conductas.
13.  Empowerment
Proveer a los empleados de autoridad, habilidades y autocontrol necesario para desempeñar su trabajo de una mejor manera.
14.  Extinción
Eliminación de todos los eventos reforzadores.
15.  Hechos positivos
Son situaciones placenteras y deseadas.
16.  Hechos repulsivos
Son situaciones indeseables o desagradables.
17.  Kaizen
Sugerencia que da resultado mejoras en seguridad, costos o calidad.
18.  Omisión
Abstención de hacer o decir algo.
19.  Premeditación
Cuando se anticipan a las acciones.
20.  Principio de la privación del reforzador
Cuanto más se priva a una persona del reforzador, ese efecto tendrá para que en el futuro esa persona observe el comportamiento deseado. 
21.  Principio del reforzamiento contingente
Indica que un individuo puede administrar si ha mostrado una conducta deseada.
22.  Principio del reforzamiento inmediato
Indica que un individuo puede ser más efectivo si se administra seguidamente de su conducta deseada.
23.  Principio del tamaño del reforzador
Indica que cuanto mayor sea el refuerzo que se de a un individuo seguido de su conducta deseada, mayores serán las conductas sobre esa misma línea.
24.  Programa de intervalo fijo
Reforzamiento aplicado después de que transcurra una cantidad constante de tiempo.
25.  Programa de intervalo variable
Cambios en los intervalos de reforzamiento.
26.  Programa de intervalos
El reforzamiento es aplicado cada cierto tiempo.
27.  Programa de razón
Reforzadores aplicados cada vez que se presenta una serie continua de conductas.
28.  Programa de razón fija
El comportamiento deseado debe ser reforzado después de cierto número de comportamientos.
29.  Programa de razón variable
Promedio que se establece para reforzar un comportamiento deseado después de que se presente cierta cantidad de veces.
30.  Recompensa
Recepción de algo agradable o deseable.
31.  Reforzador
Aumenta la frecuencia del comportamiento deseado.
32.  Reforzador secundario
Algo que tuvo un valor neutro por una persona pero para otra tiene un valor nuevo.
33.  Reforzamiento continuo
El reforzamiento en la conducta es reforzado cada vez que sea necesario.
34.  Reforzamiento intermitente
Es reforzamiento que se da después de una situación pero no todas las veces que ésta ocurra.
35.  Reforzamiento negativo
Situación desagradable precedente al comportamiento del empleado.
36.  Reforzamiento positivo
Presencia de un acontecimiento agradable seguido de un comportamiento deseado.
37.  Reforzamiento primario
Algo que tiene un valor ya conocido con anterioridad.
38.  Simbolización teoría del aprendizaje social
Proceso de visualizar las experiencias y utilizar esto para guiar el comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario